
Ribadumia (Pontevedra), 16 de mayo de 2025
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, visitó hoy el Colexio Centro Público Integrado CPI Julia Becerra Malvar, en Ribadumia, donde anunció la adjudicación del cambio de cubiertas del centro por más de 230.000€. En la visita, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, el titular de Educación explicó que la previsión es comenzar las obras en el mes de julio con el fin de que estén terminadas en el tercer trimestre del año, puesto que tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Tal y como señaló el responsable del departamento educativo de la Xunta, “el objetivo de la intervención es mejorar la eficiencia energética del colegio y, con ello, el confort térmico diario de la comunidad educativa”.
La actuación consiste en la sustitución del material de cubrición de las cubiertas de tres bloques del centro, que en la actualidad son de teja cerámica, por panel sándwich de color rojo, el mismo empleado en la reforma del resto del edificio hace unos años, a la que se dedicó más de 840.000€. Por lo tanto, la inversión reciente de la Xunta en el centro supera ya el millón de euros.
Con el fin de facilitar los futuros mantenimientos en las cubiertas, se ejecutarán tres lucernarios de 60x60cm, uno por cada bloque reformado, además de un acceso al forjado bajo cubierta en la parte que carece de él. También se colocará un canalón en acero inoxidable de grandes dimensiones entre dos de los bloques.
Las obras se enmarcan en el Plan de nueva arquitectura pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta para impulsar la modernización de los centros educativos gallegos, incrementar su eficiencia energética y mejorar el bienestar diario de la comunidad educativa.
Visita IES Vilalonga
Posteriormente, el conselleiro de Educación se trasladó a Sanxenxo para visitar el Instituto IES Vilalonga con el objetivo de reunirse con la comunidad educativa del centro y conocer de primera mano los distintos proyectos que están desarrollando en las etapas de ESO, Bachillerato y FP que se imparten en él.
Román Rodríguez agradeció el trabajo y la implicación de alumnos y profesores de este instituto, que cuenta con cerca de 800 alumnos matriculados. Ejemplo de ello es la participación en programas impulsados por la Consellería como los Club de Ciencia, Club de lectura, Navega con Rumbo o el Plan Eduemprende, entre otros.