
Los trabajadores de la fábrica «parecen no tener una ocupación efectiva», y aquellos que aceptaron las vacaciones fueron un número «residual»
Los sindicatos de CC.OO., UGT y CIG registraron el lunes una solicitud de una reunión urgente en la inspección laboral, para abordar la situación de la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo).
El representante de CC.OO. José Antonio Zan le informa a Europa Press que quieren conocer el archivo de trabajo abierto a la empresa, porque los trabajos han detectado que dos empleados de la instalación de Cervo han desarrollado silicosis y le han pedido al propietario que corrija hasta 36 deficiencias detectadas en la fábrica.
Como resultado de estos hechos, el propietario de Sargadelos, Segismundo García, comenzó a enviar una serie de cartas a la inspección en la que, con un tono particular, enumeró varias violaciones en el campo de la salud y la seguridad y le preguntó (primero) a cerrar la fábrica de la Autoridad de Trabajo, comunicó el cierre de Motu Proprio (más tarde).
El último jueves fue el día en que García materializó el cierre (lanzó las llaves de la fábrica) y el primero en el que el personal de producción siguió siendo todo su trabajo en las puertas de fábrica.
El viernes, según Europe Press, el alcalde de Cervo, Dolores García, los empleados fueron llamados a proponer que avanzarían una semana de vacaciones, o firmarían un documento, porque estarían dispuestos a acceder a las instalaciones «bajo su responsabilidad». Las obras indicaron en cualquier momento que el cierre no era necesario y que hay una fecha límite para mejorar.
«De pie, pero sin trabajar»
El lunes, según el representante de CC.OO., algunos trabajadores han accedido al interior de la fábrica, aunque «parece que no tienen una ocupación efectiva» y son «quedarse, pero sin trabajar». En cualquier caso, José Antonio Zan Matiza, que ignora la situación exacta, porque lo que predomina es la «oscuridad».
Según Zan, el número de empleados que acordaron ir de vacaciones esta semana es «muy residual» y recrea el Ministerio de Trabajo y su título, Yolanda Díaz, quien «está desaparecido». El departamento dirigido por Ferrolana solicitó una reunión urgente con la dirección de Sargadelos el viernes pasado, pero no parece haber recibido una respuesta.
Por su parte, Xunta «pide tiempo para negociar»-Emprego, José González, fue quien tomó las conversaciones la semana pasada, según este portavoz sindical, quien advierte que los trabajadores están «muy molestos» porque lo que quieren volver a la normalidad.
FUENTE