
Un trabajador de la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo) ha desarrollado enfermedades de silicosis, y la inspección del trabajo y el Seguro Social han procedido a sancionar a la compañía para que «no adopte medidas de protección individuales y colectivas para proteger» a los que trabajan en la fábrica frente a «riesgo de exposición a sílice cristalina».
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, fuentes gubernamentales consultadas por Europe Press ratificaron la situación, lo que llevó a que se hicieran «requisitos» para que la compañía pudiera corregir las deficiencias.
«El crimen se coloca por violaciones de la protección de los trabajadores», enfatizaron estas fuentes, el mismo día en que el administrador único del grupo, Segismundo García, comunicó por carta a la inspección de la fuerza laboral que «fechó hoy», procedemos a cerrar la fábrica de producción de la fábrica emblemática «.
En la carta enviada el 2 de abril, García recuerda el requisito hecho por la inspección: «Todos los trabajadores deben ser capacitados e informados sobre una posible exposición a la sílice cristalina sobre los riesgos existentes para su salud …», recoge.
Se refiere a una respuesta a este requisito en la que se refería a la «incompetencia manifiesta» para saber cómo proteger la salud de sus trabajadores y visitantes «e instó al cierre y al sello de las instalaciones.
Ahora, indica que se atreve a «proceder al cierre de la planta de producción, fechado hoy» y le pide a las obras que no lo interpreten como un «cierre de negocios o negocios».
FUENTE