
En la provincia de Coruña también se activará una alerta amarilla por lluvias.
La Xunta ha activado una alerta naranja para el lunes a lo largo de la costa, ante la posibilidad de olas de hasta seis metros, suspendiendo la actividad deportiva federada durante todo el día en los municipios afectados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde las primeras horas en el norte y oeste de Coruña, ampliándose luego al sur: la costa coruñesa, la Mariña Lucense y el litoral poderal.
La alerta se mantendrá hasta la noche del lunes en el mar combinado del oeste y noroeste, con olas de hasta seis metros. Además, Meteogalicia ha activado la alerta amarilla en varias zonas de la provincia de Coruña por fuertes lluvias a nivel local.
Durante el lunes, un frente activo cruzará Galicia y, al inicio del día, se espera cielo cubierto y lluvias en la provincia de Coruña. A partir del mediodía, las lluvias se generalizarán en toda Galicia y serán fuertes localmente en el norte y oeste.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero aumento en los mínimos y una disminución en los máximos. El viento soplará con fuerza del suroeste en la costa y moderará en el resto, cambiando al noroeste con el paso del frente.
Ante los fenómenos climáticos adversos, el gobierno gallego recuerda la importancia de mantenerse alejado de la costa y de tomar medidas de seguridad extremas al realizar cualquier actividad, revisando amarres y anclajes de embarcaciones.
También se hace hincapié en la importancia de retirar objetos que puedan caer de techos, balcones y ventanas, así como de evitar acercarse a edificaciones en ruinas, árboles, vallas publicitarias y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.