
El Ministro de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, considera que el Ministro de la Rama, Iordi, «teme a Yolanda Díaz, a agregar, muchas partes …», incluido el BNG, en relación con el proyecto Altri para Palas de Rei (Lugo).
Ante las preguntas de los periodistas después de la reunión de monitoreo de Alcoa, el Ministro aseguró que el proyecto «no cambió» e indicó que «sería bueno si el primer ministro dijera que cambió». «Él sabe, y, sinceramente, el Ministro sabe que no ha cambiado y que fue una respuesta cómoda que, creo, estaba absolutamente sujeta a preguntas del BNG», dijo.
Específicamente, el Ministro señaló que, a medida que se detallaron los aspectos, «se encontraron diferencias importantes con respecto a lo que se presentó inicialmente, empezando porque la mayor parte de la producción esperada es celulosa».
Para Lorenzana, «la realidad es que el PSOE tiene una gran debilidad, en Galicia y en el gobierno central» y cree que «aquí tiene miedo de Yolanda Díaz, para agregar, muchas partes … de BNG». «Así como Besteiro le tiene miedo a Ana Pontón», agregó. Por lo tanto, entiende que «las respuestas que ofrecen cualquiera de los representantes de PSOE están absolutamente condicionadas para mantenerse en el poder».
«Un proyecto de Gallego»
El jefe de la industria de Xunta «es sorprendente que BNG vaya en contra de un proyecto gallego y le pida a un ministro que no reciba dinero».
En cuanto a la respuesta del ministro, Lorenzana respondió que «este ya no es el proyecto Altri», sino «un proyecto industrial gallego, que tiene una declaración de impacto ambiental».
«La pregunta es si tendría la misma ambigüedad aquí sobre un proyecto vasco o catalán», en su opinión, antes de transformar que el Ministro ya no sigue. «Así como no sigo a Bateiro, no sigo a Lara Méndez, no sigo a Tomé … Por la mañana, el Partido Socialista apoya a la industria, al mediodía no sabe qué hacer, por la tarde, piensa …», dijo.
En este sentido, recordó que la adición «expresó claramente su opinión» sobre Altri, cree que «sin conocimiento sobre el proyecto». Por lo tanto, «llama la atención sobre un ministro de gallego para Yolanda Díaz, recordó contra el desarrollo industrial de Galicia».
En esta línea, para Xunta, es «muy importante que PSO diga una vez a favor de un homogéneo, igual o también entrará en esta discriminación que se puede ver en otros problemas como el financiamiento». «Parece que será industrialmente», dijo.
A su vez, están comprometidos con «proyectos de procesamiento que llegan y luchan por estos proyectos para avanzar». «Psoe va, porque la ambigüedad que se mueve, es imposible seguirlos, saber si están a favor de Galicia, de España o si están a favor de agregar, de BNG, Podemos», dijo Lorenzana.