
La Xunta recibió un total de 3.186 solicitudes de bono de alquiler para jóvenes menores de 36 hasta las 19:00 del viernes, primer día del mandato.
Estas ayudas de 250 euros al mes durante dos años forman parte del plan de vivienda estatal, pero son procesadas por el Instituto Galego en Vivenda (IGVS). Ahora, los técnicos serán los encargados de evaluar cada solicitud para verificar el cumplimiento de los requisitos.
La Ministra de Planificación Vivenda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, destacó el viernes que se trata de una línea de subvenciones «muy solicitada» y dotada, en su totalidad, con 13 millones de euros, de los cuales 11.4 millones fueron aportados por el gobierno central.
«Nos gustaría poder ofrecer más (…), estamos trabajando para agilizar el proceso y otorgar la ayuda lo antes posible. Nos gustaría contar con una contribución estatal más amplia, ya que, en esta renta de 2025, no alcanza ni el 10%», lamentó Allegue durante una visita a Vigo.
Además, la Ministra de Vivenda recordó que la fecha límite para solicitar la ayuda de la Xunta para la compra de viviendas es en tres líneas: una para menores de 36 años en municipios con menos de 10,000 habitantes; otra para comprar en cascos históricos; y otra destinada a la adquisición de viviendas protegidas, que pueden llegar a recibir hasta 20,000 euros y que, además, son compatibles con las ayudas de la administración autonómica, que cubre el 20% de la hipoteca.