
Xove (Lugo), 12 de xullo de 2025
O conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anunció hoy en Xove, durante una visita al castro situado en San Tirso de Portocelo, una inversión de 350.000 € para la realización de una veintena de intervenciones en yacimientos de la provincia de Lugo durante este 2025. “Un conjunto de trabajos que organizamos al amparo del Plan de actuaciones arqueológicas que cada año ponemos en marcha desde el Gobierno gallego para velar por las buenas condiciones y la conservación de nuestro patrimonio más destacado, acercando así nuestra historia a la ciudadanía”, apuntó.
Así, el representante de la Xunta recordó que se trata de acciones realizadas en solitario o en colaboración con instituciones académicas y ayuntamientos, incluyendo tareas que van desde excavaciones, limpiezas, prospecciones, reparaciones y labores de consolidación, además de trabajos paralelos de documentación para el desarrollo de acciones divulgativas, así como otras gestiones necesarias para la salvaguardia del patrimonio.
En este sentido, López Campos destacó el compromiso con la provincia de Lugo “donde duplicamos el número de actuaciones respecto al año pasado para poner en valor estos bienes culturales con acciones destinadas a su acondicionamiento, conservación, investigación, catalogación y divulgación”.
Proyecto de excavación y conservación en San Tirso de Portocelo
En el marco de las 20 intervenciones previstas para Lugo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Xove, con una aportación de 25.000 €, para llevar a cabo próximamente una actuación arqueológica de excavación y conservación en San Tirso de Portocelo, un enclave compuesto por el castro de Mechiluide y una antigua iglesia.
De esta manera, tal como explicó sobre el terreno el conselleiro, “pretendemos favorecer su puesta en valor y también el conocimiento de este sitio arqueológico para avanzar en su investigación y caracterización”.
Así, el proyecto contempla labores de investigación y documentación, excavaciones con metodología arqueológica en el área de una sonde realizada en 2020 y un estudio detallado de los materiales arqueológicos recuperados, así como su tratamiento. Además, también se llevarán a cabo trabajos de consolidación y acondicionamiento de las estructuras que se localicen, garantizando las condiciones de conservación adecuadas para su visita. Por último, también está previsto un registro fotográfico y la realización de diferentes acciones divulgativas sobre las intervenciones a realizar.