
Las obras para remodelar los Cantones avanzan según los plazos previstos y con nuevas intervenciones ya finalizadas. Hoy, la alcaldesa, Inés Rey, supervisó la reapertura de la acera que une Entrexardíns y el Teatro Colón, que en las últimas semanas fue remodelada y ampliada.
«Los trabajos en este sector se han agilizado especialmente en el tramo que va desde Entrexardíns hasta el acceso a Copacabana, para favorecer el desarrollo de las actividades culturales previstas en la zona a lo largo de este verano», explicó la alcaldesa.
En este sentido, a lo largo de este recorrido también es visible el bordillo separador entre el futuro carril-bici que discurrirá entre el Teatro Colón y Entrexardíns, otra de las novedades destacadas del proyecto, ya que el trazado ciclable de los Cantones discurrirá, íntegramente, por el lado más cercano a los jardines de Méndez Núñez.
Las actuaciones ya ejecutadas en el tramo entre el Teatro Colón y Entrexardíns también incluyeron la creación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y la disposición de las nuevas redes de servicios municipales de iluminación e instalaciones semafóricas.
Paralelamente, mejoras en Manuel Casás y Ambrosio Feijóo
La alcaldesa recordó que, debido a la envergadura de la intervención y también para minimizar las incidencias en la movilidad, se formuló un cronograma de trabajos por fases específicas, que en las últimas semanas también implicó actuaciones en calles como Alcalde Manuel Casás, donde se renovaron las infraestructuras de saneamiento y, actualmente, se está demoliendo la acera en el lateral de Correos para habilitar un nuevo pavimento de granito.
Por otro lado, en Ambrosio Feijóo se construyó una nueva red de pluviales y, el próximo lunes -siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables- se ejecutará el nuevo pavimento.
Trabajos en los accesos y salidas de los aparcamientos
El plan de actuaciones previsto por el Ayuntamiento también avanza estos días con la demolición del acceso del tráfico rodado al aparcamiento de la avenida de la Mariña, trabajos que incluyeron, además, la inspección del estado actual de la estructura.
Además, también se están llevando a cabo las tareas previas al trasplante del metrosidero que hay junto a la salida del aparcamiento de los Cantones. «Es un ejemplar lleno de simbolismo que seguirá estando con nosotros en esta modernización de la zona del Obelisco. Lo que estamos haciendo es preparar el árbol para, llegado el momento, trasladarlo a su nueva ubicación, ya que donde está plantado actualmente es necesario abrir espacio para habilitar un nuevo ascensor al aparcamiento, ascensor que a día de hoy no existe y que es necesario para garantizar la accesibilidad universal a los sótanos del mencionado aparcamiento», precisó Rey.
Acompañada hoy por el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, y la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, la alcaldesa destacó la importancia de esta actuación, «fundamental para ganar espacios públicos de calidad para la ciudadanía y, de paso, abrir camino a la integración de los muelles en la ciudad».
Con un presupuesto de más de 7 millones de euros, la reurbanización de los Cantones entre la plaza de Mina y la sede de la Autoridad Portuaria es uno de los proyectos más ambiciosos que se han fijado como objetivo para este mandato, en el que el Gobierno municipal está dando pasos firmes para que el puerto forme parte del paisaje urbano de La Coruña.