
Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2025
El Ministro del Mar, Alfonso Villares, y el Presidente de la Organización Interffish Interfish Interfish, Joaquín Cadilla Castro, firmaron el acuerdo de colaboración el lunes. Este acuerdo renueva su compromiso de promover la promoción y mejora de la caballa y el pez espada. La administración autónoma y la organización pesquera fortalecen así su cooperación con una cantidad total de 400,000 euros, respaldados en un 50% por las partes firmantes. La contribución autónoma se incluye en el Fondo Marítimo Europeo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
El acuerdo anual contempla acciones específicas, como la elaboración de un informe sobre la presencia de mercurio y selenio en los grandes migrantes, su influencia en la reducción de riesgos cardiovasculares o carcinogénicos, el desarrollo de campañas promocionales resaltando la durabilidad y calidad de los productos, y la participación en Conxmar 2025. En este evento de productos pesqueros congelados, más de 27,000 profesionales participaron en la última edición.
Negocio de 186 millones de euros
Interfish-Spain fue creada en 2019 para representar toda la cadena de valor de los mariscos ante las autoridades españolas, regionales y europeas. Desde diciembre de 2023, tras la integración de OPNAPA, reúne el 99.7% de la captura de pesca de superficie de Longline, logrando más de 22,000 toneladas de caballa, 18,000 peces espadas y 1,470 maraxos en 2024, con una facturación de más de 186 millones de euros.
Compuesta por cinco socios, Interfish-Spain tiene como objetivos mejorar la coordinación para que los productos pesqueros estén disponibles en el mercado, difundir información a los consumidores, garantizar el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, promover el consumo responsable de productos pesqueros, y fomentar la sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros. Además, se enfoca en el desarrollo de estudios para mejorar el conocimiento del mercado y fomentar iniciativas de investigación y desarrollo para mejorar la competitividad.