
Santiago de Compostela, 13 de julio de 2025
El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, acompañó esta mañana a los participantes del Camiño de Raquel en su peregrinación hasta la plaza del Obradoiro, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de sarcoma y recaudar fondos para su investigación.
Promovida por la Fundación CRIS, la iniciativa recorrió los 125 kilómetros que separan la localidad de Baiona de la capital de Galicia en un máximo de 70 horas y en busca de alcanzar un doble objetivo: por un lado, cumplir el sueño que Raquel, esposa de uno de los participantes y paciente de leiomiosarcoma que no pudo realizar este camino como le gustaría; y, por otro lado, recaudar fondos para la investigación contra el sarcoma infantil.
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta realizó los últimos kilómetros de una caminata que comenzaba el pasado jueves, 10 de junio, en la iglesia de Santa Liberata de Baiona. Concretamente, Gómez Caamaño acompañó a los participantes, entre ellos los tres hombres que perdieron muy jóvenes a sus esposas como consecuencia de un cáncer, en el trayecto entre la plaza del Monasterio de Conxo hasta el Obradoiro, a quienes trasladó el apoyo de la Xunta a este tipo de iniciativas de lucha contra el cáncer.
La Xunta sigue trabajando para convertir Galicia en un referente de la investigación y los tratamientos contra el cáncer, con el Centro de Terapias Avanzadas de Galicia CAR-T y el futuro Centro de Protonterapia.
Coincidiendo con el Día Internacional del Sarcoma, la plaza del Obradoiro acogió un acto conmemorativo en el que se solicitó más investigación para el sarcoma.
A través de la web de Cris Contra el Cáncer se promovió una campaña de recogida con el objetivo de destinar los fondos que se consigan al proyecto de investigación CAR4SAR: ensayo con células CAR-T contra los Sarcomas Infantiles, que se está llevando a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
La Fundación CRIS contra el cáncer es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación para combatir esta enfermedad. Fundada en España, tiene como objetivo principal apoyar proyectos científicos innovadores que mejoren los tratamientos y aumenten las posibilidades de cura. A través del financiamiento de unidades de investigación y formación de profesionales, CRIS apuesta por una medicina personalizada y por ofrecer esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad.