El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, participó esta mañana en la homenaje a Castelao organizada por el Circo de Artesanos, con una ofrenda floral en los jardines de Méndez Núñez, junto al monumento que recuerda al intelectual rianxeiro.
En el evento, que forma parte de las actividades culturales que se están llevando a cabo en la ciudad por el Año Castelao, en conmemoración del 75 aniversario de su fallecimiento, participaron representantes de asociaciones culturales de La Coruña, miembros del Circo de Artesanos, con su presidente Roberto Parga a la cabeza, así como vecinos y vecinas.
Durante su intervención, Castro destacó el legado de Castelao como «figura esencial de nuestra historia, conciencia ética de la Galicia moderna y símbolo de nuestro compromiso colectivo con la democracia y la cultura». Además, anunció que el Ayuntamiento está preparando una ruta urbana sobre Castelao en La Coruña, un recorrido concebido para comprender la ciudad que él recorrió.
Las acciones de promoción de la cultura gallega forman parte de las políticas culturales impulsadas desde 2019 por el Gobierno de Inés Rey, que incluyen desde la promoción sistemática de artistas locales y gallegos en eventos públicos hasta la aprobación de la primera ordenanza de uso del gallego del Ayuntamiento de La Coruña.
En cuanto a la exposición sobre Castelao en la plaza de Lugo, se mantendrá hasta finales de Navidad, según informó el concejal en la ceremonia de esta mañana. La muestra, organizada por la Fundación Castelao con el apoyo del Ayuntamiento, consta de una serie de cubos expositivos que, a través de imágenes y textos breves, recopilan los momentos más importantes de la relación de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con la ciudad, desde sus primeras visitas como estudiante y tuno, hasta su intensa actividad política, artística e intelectual en la capital herculina entre 1906 y 1936.
La exposición fue vandalizada días atrás, un hecho que Castro calificó como «inaceptable» y que «intentó borrar cultura, herir memoria e intimidar libertad». En este sentido, se prevé que la exposición permanezca instalada en la plaza de Lugo hasta finales de Navidad, extendiéndose más allá de la previsión inicial.
FUENTE








