
Deportista olímpica Teresa Portela
La deportista olímpica Teresa Portela, la que fue conselleira de Familia, Muller e Xuventude con Manuel Fraga, Manuela López Besteiro, y la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán 2025, reconocimiento que otorga la Xunta a personas y entidades que luchan por una sociedad más igualitaria y contra la discriminación por género.
Reconocimiento a Teresa Portela
El Gobierno gallego ha anunciado este viernes el galardón, que lleva el nombre de una escritora que fue «precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo», a través de una resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia.
Teresa Portela, que acumula en su dilatada carrera múltiples medallas europeas y mundiales, entre ellos una plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, recibirá la Medalla Emilia Pardo Bazán por ser «todo un referente consolidado en la defensa de los derechos de las mujeres y a la hora de dar visibilidad al papel del deporte femenino».
Además, el jurado destaca «su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años, rompiendo barreras sociales», y por mostrar a las nuevas generaciones «la importancia de la igualdad en todos los campos de la sociedad».
Reconocimiento a Manuela López Besteiro
Por su parte, Manuela López Besteiro, conselleira de Familia, Muller e Xuventude entre 1993 y 2002, ha sido reconocida por su «labor fundamental para reivindicar los derechos de las mujeres y dar visibilidad a la importancia de la conciliación y de la corresponsabilidad como garantía de una sociedad más igualitaria».
Reconocimiento a la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia
Mientras tanto, la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA), conocida también como Policía Autonómica, es la encargada de proteger a las víctimas de violencia de género y forma parte del sistema ‘Viogen’. El jurado pretende ensalzar su trabajo diario «acompañando a todas estas mujeres y representando un papel destacado también en su recuperación».