La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, se reunió esta mañana con la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, para discutir el impacto del acuerdo alcanzado entre la Xunta y la Fegamp para aumentar el precio del servicio de ayuda en el hogar (SAF). Este acuerdo permitirá a los municipios mejorar la prestación de este importante servicio social.
Según explicó la conselleira, este acuerdo supondrá un incremento del 50% en la contribución del Gobierno gallego a este servicio de competencia municipal. En el caso concreto de Teo, el incremento durante los próximos tres años será de casi 650.000 euros, lo que representará un significativo ahorro para las arcas municipales, al tiempo que se sigue mejorando la atención a los ciudadanos.
Fabiola García destacó que este acuerdo será muy beneficioso para los municipios gallegos, demostrando el compromiso de la Xunta de Galicia con las administraciones locales y, sobre todo, con los ciudadanos dependientes. Sin embargo, lamentó que mientras la Xunta avanza en derechos sociales, el Gobierno central no cumpla con la Ley al no aportar el 50% del financiamiento, lo que ha generado una deuda de 2.900 millones de euros con Galicia.
Además, la conselleira denunció que el Gobierno central ha paralizado el Plan de Choque de dependencia y discapacidad de la Xunta por motivos puramente recaudatorios. Con más de 12.500 homologaciones automáticas de discapacidad realizadas por la Xunta el año pasado, el Ejecutivo central dejó de recibir 114 millones de euros, causando un perjuicio significativo a todos los gallegos.
FUENTE




