El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado nuevamente su preocupación por las bajas laborales, calificándolas como un problema que la Administración autonómica debe abordar debido a la pérdida de miles de horas de trabajo. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha atribuido estas bajas a la supuesta incompetencia del Gobierno gallego, acusándolo de otorgar más poder a las mutuas patronales en lugar de fortalecer la sanidad pública.
En un reciente debate en el Parlamento de Galicia, Pontón ha destacado cifras alarmantes, como los 60.000 millones de euros anuales de coste por corrupción, las 122.000 horas extra no remuneradas realizadas por los trabajadores cada semana, y las 666 personas fallecidas en accidentes laborales entre 2014 y 2025. Criticó que el enfoque principal de la Xunta parezca ser perseguir a los trabajadores de baja, tildándolos de «vagos y maleantes».
La líder de la oposición ha subrayado que Galicia es la segunda comunidad autónoma con menos bajas en todo el país, y ha denunciado la crisis en la sanidad pública, con escaso personal para atender la alta demanda. Ante esto, ha instado a Rueda a reforzar el sistema de salud en lugar de estigmatizar a los trabajadores en situación de baja.
En respuesta, Rueda ha insistido en la necesidad de abordar el problema de las bajas laborales, argumentando que se pierden valiosas horas de trabajo y que Galicia tiene un número significativamente más alto de bajas que la media de la Unión Europea. Ha llamado a mejorar los procesos internos y externos para evitar posibles fraudes, destacando la importancia de proteger a los trabajadores genuinamente enfermos.
Además, se ha abordado el tema del modelo económico gallego, con críticas por parte del PSdeG sobre su eficacia. Rueda ha defendido las cifras económicas de Galicia y ha señalado la necesidad de colaboración por parte del Gobierno para lograr un mejor desempeño económico en la región.
FUENTE







