La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado al alcalde de Laxe, Francisco Charlín, sobre el proyecto en marcha para la restauración de la lagoa de Traba, un humedal catalogado en Galicia y parte de la Rede Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Esta iniciativa forma parte del Plan de restauración de humedales, que contempla una inversión de 4,65 millones de euros en estas áreas de las cuatro provincias gallegas hasta el año 2028. En el caso específico de la lagoa de Pasarela y Traba, se busca ampliar la superficie de agua, mejorar la biodiversidad del entorno, así como la vegetación de las orillas y los ciclos hidrológicos. Se estudiará el mejor método para su conexión y desagüe hacia el mar, integrando los intereses ambientales y los usos tradicionales sostenibles de la zona.
Este espacio natural es vital para numerosas especies de aves, tanto residentes como migratorias. Galicia cuenta con 646 humedales inventariados, siendo la cuarta comunidad autónoma española con mayor presencia en la lista Ramsar, que registra las zonas húmedas más relevantes del mundo por su importancia ecológica y su contribución a la conservación de la biodiversidad. Entre estos destacan la ría de Ribadeo, las rías de Ortigueira y Ladrido, la lagoa e areal de Valdoviño, el complejo de Corrubedo, el complejo intermareal Umia-O Grove y el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas.
Estos ecosistemas desempeñan un papel fundamental al proporcionar servicios esenciales para el medio ambiente y la sociedad, como la regulación hídrica, la protección contra inundaciones, la depuración de aguas, el almacenamiento de carbono y el mantenimiento de la biodiversidad.
FUENTE





