El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, clausuró la jornada «Oportunidades e desafíos para la integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional a través del empleo», destacando la colaboración con la ONG Rescate Internacional en el programa de arraigamiento para la formación de migrantes en situación irregular. Este programa ha logrado la regularización de unas 280 personas a través de la capacitación para un empleo de calidad, cubriendo así vacantes laborales en Galicia.
González hizo hincapié en la importancia de las microcredenciales para la inserción sociolaboral de personas migrantes, lamentando que el Gobierno central no las haya tenido en cuenta en la reforma de la Ley de extranjería. Destacó la flexibilidad de las microcredenciales para garantizar una integración ligada al empleo y la cobertura de vacantes en sectores con dificultades para encontrar mano de obra.
Además, se refirió al modelo Galicia para captar, retener y aprovechar el talento de manera ordenada y planificada, mencionando el programa de arraigamiento basado en microcredenciales. También solicitó al Gobierno central la convocatoria de la comisión mixta de transferencias para avanzar en el traspaso de competencias en autorizaciones de trabajo para personas trabajadoras de terceros países.
En el ámbito de la atracción de talento, se mencionaron iniciativas como el programa de arraigamiento, el plan de atracción de talento externo y medidas para trabajadores de terceros países. Se destacó la futura Oficina de Atracción de Talento y la asignación de 1,5 millones de euros para rehabilitar viviendas y ponerlas a disposición de las personas trabajadoras involucradas en programas de atracción de talento.
En resumen, se resaltó el compromiso de Galicia en facilitar la actividad de las personas trabajadoras y las empresas, así como en hacer frente a la cobertura de vacantes laborales en el tejido productivo de la región.
FUENTE








