Los incendios de Corme Aldea, en Ponteceso, y Xaviña, en Camariñas, han sido finalmente controlados después de afectar un total de 60 y 50 hectáreas respectivamente. Estos incendios, que comenzaron el martes por la tarde, han mantenido en vilo a los habitantes de la zona durante varios días.
En el municipio de Ponteceso, donde se han registrado múltiples incendios en los últimos seis días, el fuego en la zona de A Graña ha sido extinguido tras afectar 82,53 hectáreas, siendo 81,53 de arbolado y 1 de terreno raso. En total, más de 500 hectáreas han sido calcinadas en esta área, siendo los incendios de Cospindo (245 hectáreas) y Brantuas (170 hectáreas) los más devastadores.
Los incendios de Corme Aldea y Xaviña, que obligaron a declarar la Situación 2 y a evacuar a los residentes cercanos, fueron controlados gracias a la rápida respuesta de los equipos de extinción. En el caso de Corme Aldea, el incendio fue controlado a las 23.52 horas del miércoles, movilizando un importante número de recursos para su extinción.
En cuanto al incendio de Xaviña, en Camariñas, fue controlado a las 07.16 horas del jueves, con la participación de varios equipos técnicos y helicópteros en las labores de extinción. A pesar de la magnitud de los incendios, no se reportaron daños personales.
La colaboración de los medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias fue fundamental para controlar la situación, especialmente en un contexto de condiciones meteorológicas adversas. A pesar de la magnitud de la tragedia, la rápida respuesta de los equipos de emergencia ha evitado males mayores en la zona.
FUENTE






