La Xunta de Galicia ha decidido dar marcha atrás en una medida controvertida que había implementado el año anterior. Se trata de la supresión de un artículo que establecía un periodo de prueba para el personal funcionario interino. Esta decisión se incluye en el proyecto de ley de 2026, en contraposición a lo establecido en la ley de medidas fiscales y administrativas del año 2025.
En concreto, la Xunta planteaba que el primer nombramiento como personal funcionario interino estaría sujeto a un periodo de prueba que variaba en duración según el grupo al que perteneciera. Sin embargo, la no superación de este periodo implicaría el cese de la persona nombrada y su baja en la lista correspondiente durante seis meses.
Además, se han introducido cambios significativos en materia de empleo público, como la ampliación de los permisos por nacimiento para los empleados públicos. Se destaca la inclusión de un permiso parental para el personal laboral, así como el derecho de los funcionarios a ausentarse para realizar actos preparatorios de donación de órganos.
En cuanto a los permisos por nacimiento, se han actualizado y mejorado para adaptarse a diferentes situaciones, como el caso de familia monoparental, donde el permiso se amplía a 32 semanas. Asimismo, se prevé un desarrollo reglamentario para un sistema provisional de reconocimiento de la progresión en la carrera administrativa, con el objetivo de promover la actualización y cualificación profesional del personal funcionario de la Xunta de Galicia.
FUENTE







