Madrid, 23 de setiembre de 2025. La consellera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se mostró hoy «razonablemente satisfecha» con la propuesta de la nueva planificación eléctrica que está preparando el Gobierno central. Sin embargo, lamentó que esta propuesta condene a la provincia de Lugo y la saque del mapa industrial de los próximos años.
Lorenzana, acompañada por el secretario general de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, y el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, mantuvo una reunión hoy con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y con responsables de Red Eléctrica Española (REE) para abordar la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el período 2025-2030.
A la espera de conocer el borrador completo, Lorenzana afirmó que «en Galicia podemos decir que estamos razonablemente satisfechos con el resultado de la reunión para una buena parte del territorio, en concreto, para tres provincias que son A Coruña, Pontevedra y Ourense, donde se refuerzan las distintas posiciones y zonas solicitadas por el Gobierno de Galicia prácticamente en su totalidad».
«Estamos contentos de que toda la zona de la ciudad de La Coruña y la Autoridad Portuaria, junto con la zona de Ferrol, vayan a ser reforzadas, y de que también se pueda dar salida a la energía producida por la mayoría de las centrales renovables en la zona de Ourense, así como por los refuerzos para las zonas de transición justa, As Pontes y Meirama», añadió.
Sin embargo, Lorenzana expresó su «tristeza» por el hecho de que «se saque del mapa industrial a una provincia como Lugo, ya que no se refuerza en ningún punto, en ninguna zona para el consumo industrial». Esto significa que «durante el tiempo que dure esta planificación no se podrá instalar ninguna mediana o grande industria en esta provincia al no ser reforzada y no existir potencia eléctrica para ello».
«Es la única provincia que no sale reforzada y está condenada y sacada del mapa industrial para los próximos años», destacó, asegurando que «el Gobierno de Galicia seguirá luchando para que Lugo pueda tener un futuro económico e industrial», aunque la realidad es que, teniendo en cuenta las conexiones eléctricas actuales, no es una posibilidad para que ninguna empresa de tamaño mediano o pequeño se pueda instalar en esta provincia.
FUENTE







