El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, reafirmó hoy la apuesta del Gobierno gallego por impulsar el emprendimiento ligado al territorio, ofreciendo todas las herramientas necesarias para facilitar la creación de negocios. Destacó la importancia de apoyar el emprendimiento local, ya que contribuye a la economía y dinamiza la región. Durante la gala de la XX edición del Premio Joven Empresario/a e Iniciativa Emprendedora de AJE Vigo, González entregó el premio a la mejor Iniciativa Emprendedora.
El conselleiro resaltó el papel fundamental de entidades como AJE Galicia y AJE Vigo en la defensa de los intereses de los jóvenes empresarios, así como en el ecosistema emprendedor gallego. Subrayó la colaboración público-privada como clave para el desarrollo empresarial, donde la Xunta se posiciona como una administración facilitadora, reduciendo trabas burocráticas y apoyando a autónomos y pymes en un entorno cada vez más exigente.
Además de la Rede de Polos, la comunidad gallega lleva a cabo acciones como el proyecto Fixar, destinado a atraer emprendedores a Galicia. En este ejercicio se destinan más de 32 millones de euros a la estrategia global de emprendimiento, complementándose con el apoyo al tejido autónomo a través de una orden unificada dotada con más de 40 millones de euros.
José González también destacó la apuesta del Gobierno gallego por la empleabilidad de la juventud, tanto por cuenta propia como ajena, con medidas enfocadas en retener el talento local. Entre ellas, mencionó la futura Estrategia Mocidade Activa, con una dotación de 20 millones de euros, que incluye apoyos a la contratación a través de programas como Investigo, Primeira Experiencia Profesional o Galicia Emprega Moz@s. Asimismo, resaltó la importancia de la formación para mejorar las oportunidades laborales, destacando la flexibilidad de la formación para el empleo, donde Galicia será pionera en regular las microcredenciales para el trabajo. Esta medida permitirá a las empresas contar con una oferta formativa adaptada a sus necesidades y a los trabajadores actualizar competencias de forma ágil.
FUENTE







