El Gobierno gallego está llevando a cabo diversos proyectos en Lalín por un importe de 42 millones de euros, de los cuales cerca de 15 millones están consignados en los Presupuestos 2026. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, destacó hoy que estas cuentas de la Xunta en la capital permiten garantizar una serie de actuaciones que abarcan mejoras en el ámbito educativo, industrial, medioambiental y rural.
Durante una visita para supervisar el inicio de las obras de ampliación del Instituto Ramón Mª Aller Ulloa, una obra incluida en el Presupuesto de la Administración Autonómica con una partida de casi 3,3 millones de euros, también se mencionaron acciones de otros departamentos autonómicos como el Polígono Lalín 2000, con una partida de 4,9 millones de euros, el remate del edificio de Medio Rural, con 2,5 millones de euros, las viviendas Agro Lalín de Arriba, con 2,9 millones de euros en tres anualidades, la adquisición de helicópteros, con 1,7 millones de euros, y la nueva depuradora, para la cual hay consignados 261.960€ en el próximo ejercicio.
En cuanto al ámbito educativo, Román Rodríguez resaltó que las cuentas de la Xunta para 2026 incluyen una partida de 73,6 millones de euros para obras en centros educativos, de los cuales más de 3 millones de euros son para la ampliación del Aller Ulloa, lo que permitirá aumentar los espacios destinados a los ciclos de FP en el centro, en concreto a los de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Con estos nuevos Presupuestos seguiremos avanzando en la ejecución del Plan de nueva arquitectura pedagógica, con el que estamos modernizando las instalaciones de los centros educativos e invirtiendo cerca de 7 millones de euros en los colegios e institutos de Lalín.
En el Deza, se destacan actuaciones como la central de biomasa del Colexio Xesús Golmar (1,3 millones de euros), la rehabilitación integral del CEIP Xoaquín Loriga (661.000 euros), o la renovación de cubiertas y ventanas del CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza (538.000 euros) y del CEIP Plurilingüe Varela Buxán (356.000 euros). Además, ya están en más del 80% de ejecución las obras de reforma de la instalación contra incendios del IES Laxeiro por 140.000 euros.
En el conjunto de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la inversión asciende a más de 17,7 millones de euros, con obras tan importantes como la ampliación del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez (3 millones de euros) y las rehabilitaciones de los colegios Pérez Viondi (1 millón de euros) y de Figueroa (800.000 euros) en la Estrada; la reforma del CEIP Plurilingüe de Agolada (611.000 euros), el cambio de ventanas del Colexio Plurilingüe de Rodeiro (494.000 euros), o las mejoras sectoriales en los colegios Nosa Señora das Dores (481.000 euros) y de Soutelo de Montes (294.000 euros) de Forcarei.
También se han completado las obras de cubiertas y aseos en el CEIP Plurilingüe de Silleda (420.000 euros) y en el CEIP Ramón de Valenzuela (377.000 euros), así como el cambio de luminarias en el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro (96.200 euros), los tres en Silleda; y las obras de cambio de cubiertas, ventanas e instalaciones eléctricas y de fontanería en el CEIP Pío Cabanillas Gallas de Dozón.
El nuevo edificio del IES Ramón Mª Aller Ulloa contará con 2.164 m² distribuidos en tres plantas. Estará equipado con aulas, talleres, laboratorio, un espacio de foro, diversos locales técnicos y un Polo Creativo, que dará servicio a todo el alumnado del instituto. Dispondrá de dos núcleos de comunicación verticales y un ascensor.
El volumen se ubicará en la zona sur de la parcela, conectado al edificio actual, con una estructura de hormigón con acabado exterior en sistema de aislamiento térmico SATE y cubierta inclinada de panel sándwich.
El programa de intervención también incluirá mejoras puntuales en las edificaciones existentes, como la apertura de ventanas en la cafetería para proporcionar iluminación y ventilación natural y el acondicionamiento de un almacén, entre otras acciones.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que las nuevas instalaciones estén finalizadas en octubre de 2026.
FUENTE








