Santiago de Compostela se unió este viernes a las ciudades que han honrado la memoria de los niños y niñas asesinados en la Franja de Gaza, donde, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, la cifra asciende a 19.500 víctimas menores de edad. La capital gallega se une a otras ciudades del mundo y de Galicia, como Ourense y A Coruña, en este acto de solidaridad.
Más de 70 personas se habían inscrito previamente en la acción organizada por Galiza por Palestina, que comenzó a las 10:00 y se prolongará hasta las 20:00. A lo largo del día, más ciudadanos se han sumado a la iniciativa en la plaza do Toural.
A una hora del cierre de la protesta, se habían leído más de 8.300 nombres, llegando a la página 329 de las 500 páginas totales del listado. «No seremos cómplices del silencio y no vamos a parar. No hay paz sin justicia ni reparación», resaltan desde la organización.
Organizaciones como Save the Children calculan que más de 20.000 menores de 16 años perdieron la vida, mientras que la ponente especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, advierte que la cifra real de víctimas podría ser diez veces superior a los datos oficiales, alcanzando las 680.000 personas, de las cuales 380.000 serían niños y niñas menores de cinco años.
En este acto público, además de particulares y voluntarios, han participado miembros de la corporación municipal de Santiago, incluyendo a la alcaldesa Goretti Sanmartín, la portavoz municipal Míriam Louzao y la concejala no adscrita Mercedes Rosón. También se hicieron presentes representantes del Movimiento Global para Gaza-Galicia, Compostela por Palestina y diversas organizaciones vecinales, sociales y sindicales que se unieron al homenaje.
FUENTE







